Saturday, December 16, 2006

Carta a mi familia


Mi familia perfecta, con sus imperfecciones que la hacen aún mas perfecta, vista desde mis ojos y hablando con el corazón, esta es mi percepción.

¿Has pensado en el futuro? ¿Has pensado que pasará dentro de unos años? Ahora mismo tenemos nuestra vida perfecta. Tenemos una familia que sabemos que nos apoyará en cualquier momento. Tenemos un techo, comida, el placer de darnos pequeñitos derroches de vez en cuando. Nos tenemos los unos a los otros, y por muy religioso que suena, sabemos que es asi.

Ahora hablare solo por mí. Naci y crecí en una familia perfecta, con dos padres que poseen super poderes. Que aún se aman como el primer día. Tengo tres hermanas maravillosas, dos son mayores y siempre supieron cuidar de mi, consolarme, aconsejarme, divertirme, protegerme, y en mis años tontos, soportarme. La tercera de mis hermanas es mi gemela, mi otra mitad con la que puedo comunicarme con una mueca, una mirada, un sonido, me da consuelo y me comprende, no concibo mi mundo sin ella. Las tres darían lo que pudiesen por mi, y yo por ellas, con tal de verlas felices.

Mi infancia se puede describir con una palabra: felicidad. Mi adolescencia la compartí con la menopausia de mi madre y a pesar de tanta hormona suelta en mi casa, también fue feliz, como lo ha sido toda mi vida.

Siempre tuve alguien que se preocupaba por mi. Mi mamá se mantenía alerta de que no me faltara nada y se mortificaba si algo no salía como esperábamos. Siempre estaba atenta de dibujar sonrisitas en mi rostro y jamás me alentó a ser actriz, pues no me dejaba hacer “teatros”. Me defendía a capa y espada de cualquier monstruo atroz que quisiera hacerme daño, y también me enseño a hacerles frente. Y es fecha en que me apoya en las decisiones que tome, aun si a ella no le parecen.

Supo educarme para que fuera buena persona y forjara mis propios ideales. Para ella siempre fui buena en todo. Creo unas alas en mí para que pudiera volar muy alto. Y el día que salí de mi nido, se ató los pies para detener el impulso a seguirme. Y yo se que siempre me recibirá con los brazos abiertos, a mi, a su solecito…

Al paso del tiempo, conforme fui creciendo, me di cuenta que no era que mis papás tuvieran super poderes. Nosotras fuimos su fuente de poder. No eran super héroes, eran humanos y siempre lo fueron. Ahora mamá es una mujer delicada, da la impresión de que es de cristal frágil, y habrá que cuidarla para que no se rompa. Sigue sin perder su sonrisa, aun cuando no tiene ganas de sonreír y su sonrisa cansada sigue reflejando alegría. Sus manos cada vez expresan mas el paso del tiempo. Son delgadas, delicadas y aunque ahora toman mi mano con menos fuerza que antes, sigue transmitiendo el mismo cariño intenso de siempre. Se ha vuelto más preocupona, pero ya no trata de ocultarlo. Nos pregunta todo y quiere saberlo todo, puede llegar a ser repetitiva y desesperante. Pero así es ella y no va a cambiar, y mientras hable y diga lo que siente así sean 50 veces, es mucho mejor que escuchar el eco de un silencio. Saber que esta ahí con sus mil preguntas que son por y para mí. No es perfecta, pero como madre, no hay una mejor en el mundo.

Recuerdo haber visto por mucho tiempo su mirada apagada y la sonrisa perdida, prefería estar en la cama que unirse a la verbena familiar, pues le agobiaba. Muchas veces lloraba, aparentemente sin razón, sentía que el mundo se le venía encima. Estaba deprimida. Ahora la veo tan bien, alegre, luchadora y sonriente. Preocupona como siempre y bella. Sabe lucir su Parkinson con naturalidad, haciéndonos creer que es fácil tener esa enfermedad. Y su manita temblorosa esboza ternura y fuerza, por delicada que sea.

Y no quiero darme cuenta de que no la he disfrutado. Quiero vivirla al máximo, aunque este tan lejos. Aprovecharla y sacarle jugo. Compartir con ella una tarde de café. Disfrutar de su risa, abrazarla y transmitirle fuerza y cariño. Porque ahora sé que ella no solo me abrazaba para que me sintiera mejor, lo hacia para también ella sentirse mejor. Ahora es ella quien necesita de mi abrazo.

Tiene la virtud de exasperarme y volverme loca con tantas preguntas, pero prefiero mil veces esta locura que vivir cuerda sin ella. Al fin y al cabo, ya sé que para esos momentos asfixiantes tengo un tubo de escape: mi papá. Es el refugio perfecto. Posee los mejores brazos que existen en el planeta. Son anchos, fuertes y protectores. Un abrazo de él tiene poderes mágicos, puede hacer que el mundo tormentoso deje de existir y al cabo de unos minutos todo vuelve a la normalidad. Antes no me daba cuenta de que el pudiera afectar mi estado de ánimo. Siempre ha intentado no preocuparnos por cómo este él. Con el tiempo aprendí que tras ese rostro sereno podía haber un hombre con miedos, que jamás me los transmitiría. Calmado y tranquilo solo con verlo irradia paz. Su manera de demostrar amor es ofreciéndonos protección. El siempre, siempre mostró fuerza y poder.

Su voz es tranquilizadora, da seguridad al instante. Es sobre natural, ronca, precisa y serena, con un toque de dulzura que la hace perfecta. Me gusta escucharla, porque me hace sentir bien. Con cinco mujeres en casa, creo que encontró una buena manera de hablar y poder comunicarse con sus chicas.

Fue y es el pilar de la casa. Da la sensación de que si el se quebrará todo se vendría abajo. Pero eso no ha pasado nunca. Y sé que ese es un gran peso que carga en su espalda y jamás lo he escuchado quejarse. Estoy segura que ha sacado la fuerza necesaria para semejante peso de sus cinco mujercitas.

Y aunque ahora los años se suman a ese peso, y su mirada comienza a cansarse, continua transmitiendo fuerza y serenidad. Y me pregunto, ¿No querrá por un momento (como dice la canción de Rosana) no subirse al mundo y por un día no girar en el? Porque yo tengo a donde correr cuando la carga es muy pesada. Tengo quien me diga que el “gigante” que veo es realmente un enano molestón. Pero a el, ¿Quién le dice que no hay gigantes? ¿Para donde corre? ¿No querrá sentarse a descansar?

Tal vez ahora que soy adulta y sepa que aquellas fantásticas historias de la infancia empiezan a parecerse ridículas cuando las mezclas en la realidad. Quizá en esta ocasión, en cierta manera, la realidad se ha mezclado con la fantasía, porque ¿quién puede negarme que no existen los super poderes? Tal vez sea producto de mi imaginación, pero yo lo he vivido y me he aprovechado muchas veces de ellos y de vez en cuando continuo haciéndolo.

Tengo una familia perfecta, con esos pequeños grandes defectos y esas pequeñas grandes virtudes que la hacen maravillosamente perfecta. Porque la perfección no es más que una línea curva con muchas ondas que muestran los altibajos de la vida. Saber disfrutar de los mejores momentos y aprender a superar los malos. Saber darnos la mano cuando la necesitamos y caminar solos y dejar en soledad cuando se necesita espacio. Un tiempo para llorar y otro para reír. Además tengo la ventaja de poder equivocarme y saber que mi familia estará ahí, aunque no me lo mereciera pondrían el colchón para amortizar mi caída. Porque son así. Entre todos, me han enseñado a sacar lo bueno de la vida y a disfrutarla y ahora les digo a ellos:

Papá, mamá, Ana, Ceci y Fanny: SOY UNA MUJER MUY FELIZ

David: SOY MUY FELIZ A TU LADO.

Gracias a mi familia por apoyarme en este trayecto de mi vida.

14 Comments:

At December 19, 2006 8:56 PM, Anonymous Anonymous said...

GORDITA:
HE LLORADO COMO HACE MUCHO NO LO HACIA. (Y YO QUE NI LLORONA SOY...) GRACIAS. HE LLORADO, Y SIN EMBARGO QUEDO CON EL CORAZON REBOSANDO DE ALEGRIA; ALEGRIA POR TI, ALEGRIA POR MI Y POR NUESTRA FAMILIA.
GRACIAS OTRA VEZ.
TE QUIERO

 
At December 20, 2006 9:06 AM, Anonymous Anonymous said...

Primita querida, me siento orgullosa de formar parte de esta familia, de que tu papá sea mi Gordito querido y tu mamá mi madrina, mi tía Maía.
Estarás con nosotros ahora que estemos juntos y brindaremos por esa felicidad que estas viviendo y que te mereces tanto.
Te mando un beso enorme, te quiero mucho, gracias por tu sensibilidad contagiosa y por nunca perder de vista lo afortunadas que nos hace haber nacido donde nacimos.

Tu prima consentida,

Grace (la de México eh???)

 
At December 20, 2006 12:08 PM, Blogger Euge said...

Ana: Que bueno recibir un comentario tuyo, porque se que es tuyo, no necesitaste firmarlo. Yo tambien lloré al escribirla, tambien de emoción. Y me dio mucha alegria recibir tu llamada a las 6:00am... Es en serio, me gusto mucho ese detalle... Te quiero mucho...

Grace: ¡Que alegria leerte!!! Se que te das vueltas por mi blog para ver que ando escribiendo, pero es la primera vez que me dejas un comentario. Y yo brindare por ustedes en navidad... Me dan mucha envidia... Te mando muchos besos, y otros tantos a mi familia adorada de México...

 
At December 20, 2006 2:48 PM, Blogger Fanny said...

Neta que cuando te lo propones, nos haces llorar a todos, y nos contagias de tu alegria a la vez.
La verdad es que tenemos una familia en la que nos queremos unos a otros y que de una forma u otra, siempre estamos ahi para apoyarnos. Y no quiero sonar muy religiosa, pero debo admitir que dios nos bendijo con etsa familia. Te quiero mucho mucho mucho mucho.... Y por supuesto que brindaremos por ti!!!!

 
At December 22, 2006 2:04 PM, Anonymous Anonymous said...

Gordita: a mi tambien me hiciste llorar, y a tu papa tambien. pero nos dejaste con paz y alegria al saber que eres feliz. Tienes el don de ver mas alla de lo visible, o de lo que queremos mostrar, y sabes decirlo de una forma bella, sigue asi, no pierdas tu alegria de vivir, sigue siendo escandalosa y alegre, que eso nos alegra a toda la familia. Doy gracias a Dios de tener una familia tan bella.

 
At December 23, 2006 1:10 PM, Blogger Euge said...

Gracias mamá por tu mensaje...quise escribirlo ene stas fechas para darles un regalo de navidad... y creo que acerte... te quiero mucho y a papá también...Les mandó un beso enorme. Los quiero mucho.

 
At December 30, 2006 9:24 AM, Blogger Jarhantani Edith said...

!QUE BONITA FAMILIA!, !QUE BONITA FAMILIA!, amiga y familia ALTAMIRANO MARTINEZ he tenido la dicha de compartir muchos momentos coca-cola con ustedes, de robarme pedacitos de pastura (diria don carlos) en la alacena, aunque tenga que sacar un cajón para alcanzarla, de lavar los trastes porque a nadie le gusta y a maia le desespera el cochinero igual que a mi, interminables cenas, shows, cumpleaños, proyectos de ciencias, disculpas creativas y tequilazos antes de comer con don carlos. De verdad son una familia sinigual y siempre estan presentes en cada recuerdo y en cada proyecto nuevo.

Los quiero chorromil
atte. La tía cuacua

amiga, como siempre logras contagiarme y casi chillo aqui en el trabajo, pero me aguante como las machas porque estaba mi jefe. Un abrazooooooooote hasta españa.

 
At January 20, 2007 3:03 PM, Blogger Euge said...

Tia Cua Cua!!! Bien sabes que tu eres parte de esta familia... Somos la familia De la Cruz Altamirano... Que Bonita familia!!

Demostraste que tienes los ovarios suficientes como pa no chillar en el trabajo.. esa es mi Jarha.. te devuelvo el abrazo..y te mando un besote gallego

 
At February 27, 2007 8:43 AM, Blogger VIVISBUTTERFLY said...

Pinche Euge sacalagrimas!
Me uno a la lloradera y a la Felicidad de los Altamirano Martinez De la Cruz...
Todas las familias son perfectas en sus imperfecciones solo por el simple echo de existir, pero debo admitir que convivir con ustedes y tu familia ha sido como un dulce abrazo y cobijo, con una fuerza increible y sutil para hacerte feliz! Mi bella Amiga Fanny, Mi Eugenita linda, Anita, Ceci, la Bola, Michelle, Daniela, ximena y la beba,Los cuñados, serafina, Jahara, Fer, Jatzi... y Tus Hermosos y calidos Papa y Mama:

Muchas gracias por dejarme compartir de su hermosa familia!!

Los quiero MUcho!!

 
At March 13, 2007 6:40 AM, Blogger Euge said...

TU eres bienvenida siempre vivi... ya sabes que te queremos un monton...

 
At March 26, 2007 10:11 AM, Anonymous Anonymous said...

Euge! La verdad que se te dio el don de escribir, me relacione mucho con lo que escribiste, creo que tanto tu como yo hemos sido bendecidas con la familia que tenemos. Y a pesar de que estamos tan lejos y que tenemos años de no vernos, sabes que siempre las llevos en el corazón a ti y a Fanny y que siempre voy a estar para ustedes.
Saluda a David de mi parte, ya pronto lo conoceré en persona!

Te mando un besote y un abrazo!

Gacy

 
At October 15, 2009 9:03 PM, Blogger luu.. said...

qué linda carta para tu familia!
mirá, estamos en la semana de la familia y mañana hacemos el acto en mi colegio..yo soy la encargada de buscar las palabras alusivas o algo referido a esto..
buscando en internet encontré tu carta, si no te molesta voy a llevarla para leerla (delante de todos mis compañeros, alumnos del cole y las familias)..es genial y re emocionante!
espero tu autorización para poder sacarla jaja!
besos enormes, y espero que todo siga lindo en tu vida..saludos a tu familia ;D


Luciana, de Mendoza

 
At October 15, 2009 9:05 PM, Blogger luu.. said...

ah, soy de Mendoza,Argentina.. :P

 
At November 25, 2009 5:05 AM, Anonymous Anonymous said...

hola.. realmente no se como he llegado hasta aka pero de algo estoy seguro, tus palabras marcaron un antess y un despues en mi.. aunke no lo creas me hicieron refleccionar mucho tus palabras, yo hace tiempo ke no veo a mi familia pero despues de leer esto me di cuenta lo valioso ke es el estar con ellos, y mas aun ahora ke las fiestas estan cerca... besos!!!
Fernando Ortiz
cualkier cosa responde aka:
fernando_ortiz_7@hotmail.com

adios!!

 

Post a Comment

<< Home